Mariano Zapata. Presidente Sectorial Alhóndigas.

Prevemos una producción de pimiento inferior, al igual que ha sucedido con la campaña de alcachofa

Mariano Zapata. Presidente Sectorial Alhóndigas

Las alhóndigas de la Región de Murcia y Alicante concentran la comercialización de pimiento y alcachofa. Recién iniciada la campaña de pimiento ha registrado vaivenes hasta la fecha en los precios. En cuanto a la alcachofa, ha sufrido las altas temperaturas que ha afectado a su consumo.

– Iniciada la campaña de pimiento, ¿qué comportamiento está teniendo?

Comenzamos a mitad de marzo, en sus primeros quince días a unos precios muy altos para después, en el mes de abril bajar bastante. Incluso llegamos a los 50 a 70 céntimos. En el mes de mayo ha vuelto a reaccionar el mercado de pimiento y se han recuperado los precios hasta 1 euro y 1,30€. En cuanto a la producción prevemos una campaña que puede ser un poquito inferior al año anterior, que fue muy bueno, pero esperemos que no sea mala.

– En las distintas variedades de pimiento (Lamuyo y California), ¿cuáles son los mercados de mayor demanda en la actualidad?

La demanda se encuentra en toda Europa, donde el pimiento que más se demanda es el California dentro de su tres colores tanto rojo, amarillo como verde. Por detrás queda el pimiento Lamuyo, más tradicional, que se envía sobre todo a España, una parte de Portugal y otra de Italia.

– ¿Cómo valora la evolución de la campaña de alcachofa 2015-2016 en términos de producción, calidad y rentabilidad?

En términos de producción ha sido un poco menor a años anteriores; en base a la rentabilidad ha sido muy buena gracias a la demanda del sector de la industria, manteniendo unos precios relativamente nuevos, aproximadamente sobre 70 céntimos. El consumo en fresco es donde tenemos nuestro Talón de Aquiles: cada vez es más limitado y se consume menos. Es en este sector donde se están haciendo estrategias para intentar que el consumo suba, tanto en España como en Francia.

– ¿Se aprecia en el consumo nacional el inicio de campañas de promoción en torno a la alcachofa?

Llevamos un año sólo con acciones en medios de comunicación y medios sociales, que se están llevando a cabo desde la asociación de Alcachofa de España para promover el consumo de esta hortaliza en nuestro país. Necesitamos que pase más tiempo para comenzar a ver cómo repercuten en los gustos de los consumidores. En principio es todavía muy pronto para poder hacer un balance.

 

– ¿En qué medida ha influido la climatología en la campaña 2015-2016?

– La climatología siempre influye siempre en el sector de la fruta y de la verdura, siendo clave para que los productos tengan mayor o menor rentabilidad. Todos sabemos que ha sido un invierno muy cálido y que ha reducido la demanda de alcachofa, cuyo consumo está muy vinculado al frío. En cuanto al pimiento, ha adelantado la producción y ha venido un poco más concentrada.


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