Laureano Montesinos. Presidente Sectorial Melón y Sandía.

Las previsiones de melón y sandía esta campaña 2015-2016 caen un 10% debido, principalmente, a la carencia de agua

Laureano Montesinos. Presidente Sectorial Melón y Sandía.

En 2015 se registraron los mejores volúmenes de exportación en melón (230.487 tn) y sandía (160.921 tn) de los últimos cinco años en Murcia. Cuando faltan pocos días para que se inicie la campaña de melón y sandía en la Región, la falta de agua condiciona el desarrollo de estas plantaciones de verano.

– ¿Qué previsiones tienen para este año en la Región?

En la campaña pasada se alcanzaron las mayores cantidades registradas en volumen en la Region de Murcia en melón y sandía. Llegaron aproximadamente a las 400.000 toneladas entre ambos. Si bien fueron las mejores cifras en producción, no fue igual en rentabilidad y precio para el agricultor. Si a esto unimos la carencia de agua que tenemos esta campaña, hace que las previsiones de producción de este año hayan decrecido entre un 10% y un 12% con respecto al año pasado.

– ¿Cómo afrontan una campaña con la incertidumbre hídrica que vive la Región de Murcia?

La cuestión del agua nos afecta en el sentido de que no tenemos la garantía de poder sacar nuestros cultivos en un futuro ni a corto ni a medio plazo, ya que no podemos asegurarnos de tener ese bien constitucional y común que es el agua.

– ¿Qué proyectos tienen sobre la mesa las empresas de melón y sandía de Proexport para los próximos años?

– Principalmente buscamos trabajar conjuntamente las casas de semillas y con los supermercados para conseguir un melón de mejor sabor, más aroma y buen comer. También me gustaría dar un mensaje a productores y agricultores: debemos acostumbrarnos, en caso de querer subsistir, a facturar cada vez más dinero y menos producción, menos toneladas. Por otra vía, lo tendremos muy difícil.

– ¿Qué mercados son objetivo de los productores de melón y sandía?

– Nuestros mercados objetivos son principalmente los de Europa, países bálticos y escandinavos. Actualmente se está percibiendo también crecimiento en otros territorios como Asia, Norteamérica y Emiratos Árabes, lo que los hace posibles mercados objetivo en los próximos años.

– ¿Qué variedades se estiman con mayor aceptación por parte de los consumidores?

-La cuestión de las variedades va por países. En Reino Unido te puedes encontrar un público muy afín al melón amarillo, después te puedes encontrar en Francia que son más del galia u otras variedades.


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