Francisco Miró. Sustainable Agriculture Manager de BAYER

FOOD CHAIN PARTNERSHIP, la apuesta de Bayer por la sostenibilidad

La Agricultura Sostenible y sus retos para la sociedad.

Francisco Miró, Sustainable Agriculture Manager de Bayer Crop Science, nos adentra en los nuevos avances para lograr una Agricultura Sostenible, respetuosa con el medio ambiente y las personas.

  1. ¿Qué proyectos de sostenibilidad está desarrollando Bayer en la actualidad?

    Un proyecto de Sostenibilidad importante que está desarrollando Bayer actualmente es la iniciativa FOOD CHAIN PARTNERSHIP , que consiste en una colaboración con el productor-exportador para conseguir los exigentes requisitos de los supermercados europeos a través de un sistema de producción sostenible, que contempla una optimización de la estrategia de protección del cultivo, con la implementación de parámetros de sostenibilidad como monitoreo de plagas, regulación de la maquinaria de aplicación, uso de productos biológicos, boquillas antideriva, sistemas de gestión de efluentes, estudios de biodiversidad, huella hídrica y huella de carbono.

    Otro proyecto interesante es la implantación de una “MODEL FARM” en Murcia, donde se va a llevar a cabo la implementación de parámetros de sostenibilidad para demostrar y enseñar a la sociedad que la Agricultura Sostenible es económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente y las personas.

  2. ¿Qué colaboraciones existen entre Proexport y Bayer?

    Dentro de la estrecha colaboración existente entre Bayer y Proexport, cabe destacar el apoyo que realiza Bayer a las peticiones de los asociados de Proexport en cuanto al registro de soluciones para usos menores, para cultivos menores, y también a las peticiones de autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios para dar solución a un problema importante de plaga o enfermedad que puede perjudicar gravemente la economía del productor – exportador.

  3. Detalle de Agroservicios que ofrece Bayer y desarrolla con socios de Proexport.

    Estamos implementando con socios de Proexport servicios de sostenibilidad que ofrecemos a través de nuestro portal de Agroservicios y entre los que cabría destacar :

    a.- PHYTOBAC: sistema de gestión de los efluentes que se producen con los sobrantes, aclareos y limpieza de los pulverizadores. Sistema de gestión cerrado donde los productos fitosanitarios van a un lecho de tierra y paja donde sufren una degradación biológica.

    b.- BAYDIVERSITY: estudio de la biodiversidad de la explotación y propuesta de acciones de actuación para permitir que la producción intensiva sea compatible con la flora y fauna de la finca.

    c.- HUELLA HIDRICA Y HUELLA CARBONO: cálculo de los valores de la huella hídrica y de carbono reales por KG de producción y superficie, a la vez que permite alcanzar valores de eficiencia de recursos como agua, fertilizantes y energía. Estas evaluaciones permiten tomar decisiones y adoptar acciones para mejorar las prácticas productivas agroalimentarias.

    d.- RED MONITOREO ON-LINE: seguimiento de la evolución de las plagas y determinación de las decisiones de tratamiento.

    e.- PROGRAMA DE FERTIIRRIGACIÓN

    f.- TELEDETECCIÓN


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail