Fernando Gómez. Director General Proexport

Aportamos a la agricultura murciana empresas que trabajan en ser los preferidos por los consumidores de todo el mundo

Fernando Gómez. Director General Proexport

Afianzar y cuidar el empleo agrario, promover los productos murcianos en el exterior y fomentar una alimentación saludable, puntos básicos de las líneas maestras en las que trabaja Proexport.

– ¿Qué aporta Proexport a la agricultura en la Región de Murcia?

– Proexport son sus asociados, empresas muy serias que vienen de generaciones pasadas, que hoy están muy profesionalizadas y que se proyectan hacia el futuro pensando en los mercados y no en ayudas, sino en competir y en ser los preferidos por los clientes y consumidores de todo el mundo.

– ¿Cuáles son las líneas de trabajo sobre las incide Proexport?

– Es fundamental cuidar el empleo. Hablamos mucho de productos, pero no refleja el todo, que está en las personas que tenemos. Éste es un trabajo muy intensivo en mano de obra y estamos, precisamente este año, negociando con los representantes sindicales un convenio colectivo que debe regular las relaciones laborales del sector. También trabajamos intensamente promoción exterior, en abrir nuevos mercados y dar salida a esa producción que tenemos en nuestros campos, que cultivamos con las prácticas más sostenibles. También la promoción del consumo, de los valores nutricionales y generar hábitos de vida saludables en los consumidores es esencial.

– ¿Qué temas son más preocupantes para el sector agrario regional?

El agua, sin duda, es el motor fundamental de este sector porque tenemos sol, que en Europa en invierno es difícil de encontrar, tierra fértil y el saber hacer de los productores, de las empresas, del agricultor, pero nos falta agua. Reivindicamos que allá donde sobre, y en España sobra mucha agua, se lleve a zonas donde esa agua puede ser fértil.

– Ante voces que señalan a la agricultura como una amenaza para el medio ambiente, ¿qué tiene que decir?

– El agricultor y la empresa agraria es la principal interesada en desarrollar una agricultura sostenible. Si esquilmamos los recursos que tenemos, no vamos a poder producir en el futuro.

– En 2016, han conseguido el reconocimiento como asociación de organización de productores ¿Qué supone esto para ustedes?

– Proexport ha conseguido lo que muy pocos han conseguido en España: somos la primera organización en la Región de Murcia que ha sido reconocida por la Unión Europea como asociación de organización de productores, a la cual se le aplica una legislación específica europea.

– ¿Qué proyectos van a impulsar las empresas hortofrutícolas de Proexport próximamente?

Me voy a quedar sólo con uno: el Plan de Distribución de Fruta y Verdura en la Escuela. Estamos distribuyendo fruta y ensaladas a 56.000 niños en la Región de Murcia en casi 400 colegios, con un programa educativo paralelo que les permita visualizar la importancia de tener hábitos alimenticios saludables. Estamos educando y eso es sembrar hoy para recoger mañana, que de eso los agricultores sabemos algo.


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail