Elena Iniesta López-Matencio

Directora General de Inforges Formación y Directora de RRHH de Inforges

Agricultura Ecológica, Aplicador de Productos Fitosanitarios, Higiene Alimentaria.

“Las explotaciones dirigidas por agricultores tienen un perfil con mucha experiencia, no predispuesto a implantar nuevos sistemas de gestión”

Elena Iniesta López-Matencio, Directora General de Inforges Formación y Directora de RRHH de Inforges.

  1. ¿Cómo es la formación en el sector agrario?

Desde un punto de vista organizativo, la mayoría de empresas del sector agrario de la Región de Murcia poseen carencias en la cultura de su organización que dificultan la implantación de programas formativos dirigidos expresamente a la implantación de nuevas o mejores técnicas de gestión. Una gran parte de las explotaciones están dirigidas por agricultores, perfil tradicional con poca formación y mucha experiencia, por lo que la predisposición a implantar nuevos sistemas de dirección, gestión y control de la producción no lo entienden como prioritario.

Por otro lado es muy importante destacar el elevado número de nueva incorporación de mano de obra inmigrante, con escasa profesionalización y por ende formación. Las empresas, salvo las de tamaño grande, tienen un porcentaje de mano de obra directa e indirecta nada equilibrado, siendo en ocasiones de un 80 / 20, en su gran mayoría, por lo que la cualificación en bastante baja. Tan solo mencionar la formación que se imparte de Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral, más la de manipulación de alimentos, como obligatoria.

Con relación a la implantación de políticas de gestión de la calidad, si bien este no era un tema anteriormente importante para los productores, a  día de hoy todos tienen implantados sistemas de calidad en sus explotaciones, tanto por exigencias de la ley como por exigencias del mercado.

Si bien es cierto, y cabe destacar, que ya las empresas de mayor tamaño comienzan a preocuparse por el desarrollo y profesionalización tanto de su capital humano como de sus organizaciones, implantando proyectos de desarrollo formativo a sus equipos de dirección y mandos, e incluso a su fuerza comercial.

  1. ¿Qué aspectos son más relevantes para la actualización de los profesionales?

Dependiendo del rol que desarrollen en la organización mayor capacidades de gestión y dirección, delegación, trabajo en equipo, negociación, etc.

  1. ¿Cuáles son las acciones de formación que se están desarrollando con Proexport?

Hemos impartido desde cursos más genéricos, como cursos de Manejo Seguro de Carretillas Elevadoras, Aplicador de Productos Fitosanitarios, PRL en el uso de Tractores, Agricultura Ecológica, Manipulador de Alimentos, Conducción de Equipos, Desarrollo Profesional, Carretilleros, Ofimática, Logística Integral, Higiene Alimentaria, etc. Todos ellos comentados anteriormente como obligatorios y de los que cabe señalar una mayor sensibilización del productor hacia la obligatoriedad de los mismos.

Hemos desarrollado en empresas socias de Proexport formación más específica y en habilidades, como por ejemplo, Desarrollo del Talento Comercial, Diseño e Implementación de un Sistema de Eficacia Personal, .Net, Hábitos Saludables, inglés básico, trabajo en equipo, liderazgo, delegación, Illustrator, Logística Integral, Habilidades del Buen Formador, Comercio exterior, QS, OLAP, BUSINESS INTELLIGENCE, Escuela de Gestores, Qlikview, etc.

Además hemos desarrollado de la mano de Proexport cursos para desempleados tales como, Gestión Comercial, Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional, Marketing y Compraventa Internacional, todos ellos en formato bilingüe.


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail