Excmo. Sr. D. Pedro Antonio Sánchez Martínez.

Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Una agricultura a la conquista de nuevos mercados

Excmo. Sr. D. Pedro Antonio Sánchez Martínez. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

“Nuestra comunidad autónoma es la tercera, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, en volumen exportador hortofrutícola, lo que permite a la agricultura murciana generar más de 100.000 empleos.”

Un año más, las exportaciones del sector agrícola regional suponen un importante porcentaje respecto del total de nuestra balanza comercial. Un dato que refuerza el carácter estratégico de nuestra agricultura y su papel clave como generador de riqueza y empleo, incluso en tiempos de crisis.

El valor de la exportación hortofrutícola murciana creció en 2015 un 8,4% con relación al año anterior, superando los 2,6 millones de toneladas, de las que más de un millón procedían de empresas pertenecientes a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport.

De sus explotaciones agrarias se extraen esas lechugas, coles, tomates, pimientos, apio, limones, uva de mesa, melones, sandías, nectarinas y melocotones de gran demanda en los mercados internacionales. Productos que constituyen la mejor tarjeta de visita de una de las agriculturas más avanzadas del mundo, cuyas señas de identidad se resumen en su permanente apuesta por la innovación y la calidad con el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos.

Nuestra comunidad autónoma es la tercera, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, en volumen exportador hortofrutícola, lo que permite a la agricultura murciana generar más de 100.000 empleos.

Una tendencia positiva que también se mantiene en el primer trimestre de 2016, en el que la exportación hortofrutícola de la Región de Murcia ha crecido un 4,5%. La Unión Europea continúa siendo el principal mercado de nuestros productos agrícolas, con Alemania, Reino Unido y Francia como destinos más habituales, en ese orden.

Logros en los que Proexport ha desempeñado una labor fundamental desde hace más de cuatro décadas, en las que se ha consolidado, dentro y fuera de nuestras fronteras, como un modelo muy eficaz de organización empresarial agrícola. Un ejemplo de cómo hay que agrupar los diferentes sectores productivos para facilitar el trabajo en común y poder obtener así los mejores resultados de cara a la comercialización en el exterior de nuestras frutas y verduras.

De esa unión nace su fuerza, y también la de sus asociados; decenas de empresas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas, que proporcionan empleo directo a cerca de 30.000 personas en nuestra Región.

Y siempre con la mano tendida a la colaborar con la Administración regional y el gobierno de España, para seguir avanzando juntos en aquellas cuestiones fundamentales para el sector, como los seguros agrarios, garantizar el agua para nuestros regadíos, la lucha contra la sequía o conseguir unas mejores políticas agrarias europeas para las explotaciones murcianas.

Desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyando al sector, a escuchar sus peticiones y sus planteamientos. Lo haremos reforzando nuestra apuesta por la investigación y por la innovación, aportando los recursos que sean necesarios para propiciar una agricultura cada vez más avanzada y competitiva.

Fruto del empeño y del trabajo de nuestros agricultores y empresarios, se están ampliando horizontes, tanto en Europa -como en el caso de Italia-, al igual que sucede con América y Asia. Mercados en expansión que suponen una gran oportunidad para los productos agrícolas murcianos y donde las empresas pertenecientes a Proexport pueden seguir acreditando su vocación internacional y su carácter emprendedor. El desafío merece la pena. Les animo a ello.


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail