Olga García Saz, Directora de Red de Oficinas Territorial de Levante de BMN-Cajamurcia

BMN-Cajamurcia apoya el desarrollo del sector productor-exportador con los productos financieros y los servicios más avanzados

Proyectos de financiación al sector agroalimentario

Olga García Saz, Directora de Red de Oficinas Territorial de Levante nos cuenta las acciones que están llevando a cabo para el apoyo al sector agroalimentario.

  1. ¿Cuál es la visión de BMN/Cajamurcia sobre la relevancia de la agricultura de la Región de Murcia en el conjunto de la economía regional?

Aunque nuestro país atraviesa una situación complicada, de la que paulatinamente estamos saliendo, el sector agrario se mantiene firme y sigue tirando del carro de nuestra economía. Es un pilar fundamental en nuestro país, sobre todo en Murcia, y se le debe dar más relevancia, porque está menos expuesto a la especulación.

Nuestros propios clientes nos comentan que el sector permanece estable desde hace unos años. En nuestra opinión, existen varios motivos que frenan su crecimiento. En primer lugar, en los últimos años se ha producido una gran concentración de clientes, que se han convertido en grandes distribuidores y que han ganado peso en la negociación con respecto a las empresas del sector agrario de nuestra Región.

Otro problema es la bajada del consumo nacional. Afortunadamente, esto se ve compensado con el incremento que van teniendo las exportaciones agrarias de la Región de Murcia, a ritmo de un 20% en los últimos diez años.

La liberalización de los mercados es otro factor a tener en cuenta, pues provoca que se encuentren muy saturados de productos y el precio de estos disminuya. Además, las empresas de nuestra Región deben hacer frente a los costes que supone la implantación de numerosas medidas sanitarias y controles a sus productos, circunstancia que no se da para productos procedentes de otros países.

 

  1. ¿Qué proyectos de financiación ha desarrollado BMN/Cajamurcia en el sector agroalimentario este último año?

En BMN-Cajamurcia conocemos las necesidades del sector agrario. Por ello, hemos desarrollado una gama de productos y servicios especialmente diseñada para dar respuesta a las demandas de nuestros clientes, siempre en condiciones especiales.

La amplia oferta de productos y servicios contempla una financiación a medida que permite a los agricultores sufragar los gastos de su actividad, realizar planes de mejora de regadíos, adquirir derechos de producción agraria y reconversión de plantaciones, optimizar el pago a sus proveedores y financiar las pólizas de seguros agrarios. Les facilitamos también anticipos correspondientes al importe de las ventas de sus producciones agrícolas o ganaderas, a las ayudas domiciliadas en la entidad y al importe de la indemnización en caso de siniestro.

Además, BMN-Cajamurcia pone a disposición de los profesionales del campo productos de ahorro y previsión adaptados a sus necesidades, depósitos a plazo, fondos de inversión y planes de pensiones para que puedan alcanzar un buen nivel de vida en la jubilación, beneficiándose de interesantes ventajas fiscales.

Asimismo, ofrecemos el Seguro Agrario para cultivos, ganadería y acuicultura, y seguros de explotaciones agrícolas y ganaderas. También una tarjeta verde especial para las compras de los agricultores, así como una tarjeta de gasóleo bonificado que permite optimizar la adquisición de carburante.

  1. ¿Qué colaboraciones lleva a cabo BMN/Cajamurcia con empresas pertenecientes a Proexport actualmente?

BMN-Cajamurcia ha suscrito acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales y organizaciones agrarias para facilitar la viabilidad de proyectos, la competitividad, mejores condiciones para la producción y la comercialización y la eficiencia en el uso del agua por parte de las comunidades de regantes.

Disponemos en nuestras oficinas de profesionales especializados que asesoran a este sector sobre los productos y servicios más adecuados a sus necesidades, tanto los relacionados con inversiones financieras de los excedentes de tesorería, en las mejores condiciones de rentabilidad y fiscalidad, como los de financiación específica para el sector agrario: créditos campaña, préstamos a medio y largo plazo para inversiones agrarias, así como para la adquisición de bienes de consumo e inmuebles.

Nuestra experiencia y nuestro compromiso nos han valido la confianza de los profesionales del sector agrario. En BMN-Cajamurcia apoyamos el desarrollo del principal sector productivo y exportador con los productos financieros y los servicios más avanzados, y nos implicamos en los proyectos de modernización de las explotaciones agrarias, la formación profesional del sector, el desarrollo sostenible, el medioambiente, la gestión del agua y la biodiversidad


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail