Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de Caixabank en Andalucía Oriental  y Murcia.

Ahorro de agua, investigación en nuevos productos, así como reducción de costes de transformación.

“Los productos murcianos se asocian a prestigio y calidad, cada vez en más lugares del mundo”

Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, nos explica las últimas innovaciones que se están implementando en el sector agroalimentario desde La Caixa.

  1. ¿Cuáles son los proyectos de financiación que se están llevando a cabo en el sector agroalimentario?

Entre los principales proyectos de financiación que se están desarrollando actualmente, en el sector agroalimentario, caben destacar los orientados a la mejora de la calidad de los productos, ahorro de agua, investigación en nuevos productos y variedades, así como la reducción de costes de transformación y coste de distribución para ser más competitivos en un mercado que se ve, en muchas ocasiones, amenazado por una producción externa a nuestro entorno y que compite por precio exclusivamente.

El sector agroalimentario de la Región de Murcia es un sector muy dinámico, en un proceso continuo de adaptación a las nuevas tecnologías, investigación I + D + I, así como nuevas variedades en el campo que cubran las necesidades del mercado el mayor tiempo posible durante el año, consiguiendo cada vez más, incrementar las producciones y ampliar la duración de las campañas en el caso de productos agrícolas y perecederos.

Para ello, CaixaBank, siempre está al lado de este sector, con innovación de productos y adaptación a las necesidades que surgen en el desarrollo de la continua innovación en la que se encuentra inmerso el sector en todo momento.

  1. Relevancia de la agricultura murciana en el conjunto de la economía regional.

La agricultura en la Región de Murcia representa un sector estratégico en la economía regional. La producción agroalimentaria destinada a la exportación, con respecto al mercado regional, representa un porcentaje superior al 50%.

En 2015 las exportaciones hortofrutícolas regionales crecieron un nueve por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los productos murcianos, cada vez más, se asocian a prestigio, a una marca de calidad y se encuentran en más lugares del mundo.

  1. ¿Qué colaboraciones desarrolláis con empresas de Proexport?

CaixaBank lleva varios años acompañando a Proexport y a sus empresas en todos sus proyectos de comercialización e internacionalización, en esa continua búsqueda de nuevos mercados en países donde la demanda crece día a día, con productos especializados en comercio exterior, con nuevas soluciones financieras y principalmente con un equipo de profesionales especializados y dedicados al asesoramiento de las empresas que integran Proexport.

No solo CaixaBank realiza un acompañamiento puramente financiero a las empresas de Proexport y a ésta en sí misma, desde nuestra Obra Social actuamos de puente entre entidades sociales y empresas para contribuir a la sensibilización y a buscar  activamente oportunidades de inserción de colectivos en riesgo de exclusión, además de fomentar la responsabilidad social corporativa empresarial.


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