José Hernández Navarro. Presidente Sectorial Tomate.

En Murcia se está produciendo un cambio para apostar por la calidad, por el valor añadido

José Hernández Navarro. Presidente Sectorial Tomate.

La climatología suave del invierno ha afectado también al tomate, lo que ha acortado sus fechas de producción y ha provocado una oferta excesiva en determinado momentos. Una campaña mala en términos generales.

– ¿Cómo valora la evolución de la campaña de tomate 2015-2016 en términos de producción, calidad y rentabilidad?

Ha sido una campaña mala, fundamentalmente como consecuencia del tema climático. Hemos tenido unas temperaturas muy altas en los meses de verano que continuaron incluso hasta el mes de febrero, en el que se produjo un cambio radical con heladas importantes. Tampoco ayudaron otros factores: fue un año de mucha incidencia de plagas, precisamente por las elevadas temperaturas. En líneas generales la producción ha sido ligeramente más corta en el tiempo, pero con una oferta excesiva en momentos determinados como consecuencia de las altas temperaturas.

– Pese a que el tomate es la tercera hortaliza en importancia para la Región de Murcia, ha vuelto a registrar caídas destacadas de sus exportaciones, de un 19,7% en 2015. ¿Cuáles son las causas de este freno?

En Murcia se está produciendo un cambio que, afortunadamente, no es apostar por la cantidad, sino por la calidad, es decir, por productos de alto valor añadido, especialidades…y esta tendencia podría tener como consecuencia que haya menos producciones. Hay que tener en cuenta que una parte muy importante del sector de producción murciana de tomate se está dedicando al mercado nacional.

– ¿En qué medida repercutiría a los productores de tomate de la Región de Murcia la firma del acuerdo entre UE y EEUU?

Es complejo. Ese acuerdo debería permitir que el mercado americano se abriese a las exportaciones españolas o comunitarias, pero actualmente sólo está abierta a efectos legislativos, ya que poseen otros mecanismos que impiden que se pueda exportar producto fresco a Estados Unidos.

– ¿Cómo están funcionando en la Región las nuevas líneas de I+D vinculadas al tomate en Murcia?

Está evolucionando bien. Cada vez es mayor el porcentaje, dentro del volumen de exportaciones, los que representan el volumen de especialidad, en algunos casos productos exclusivos con empresas productoras, mediante acuerdos con casas que desarrollan nuevas variedades. La clave está en la relación entre las casas de semillas y productores, que está dando resultados bastante satisfactorios.

– ¿Qué acciones ha llevado a cabo la Sectorial de Tomate de Proexport en la presente campaña?

En este sentido estamos ante una batalla perdida. No hay voluntad comunitaria de ordenar las exportaciones de Marruecos en ningún sentido, siendo un tema difícil que continúa teniendo factores adversos, no solo para la producción murciana sino también para la española en general. Por otra parte, siempre hay planteamientos relacionados con temas de medioambiente, legislativos e incluso sindicales, que se afrontan día a día, y que cada vez son, desafortunadamente, más complejos.


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail